“Los casos perdidos no existen”;


LEMA:

“Los casos perdidos no existen”; Todos podemos cumplir nuestros retos siempre que tengamos el apoyo, la paciencia, la voluntad y, sobre todo, el deseo de conseguirlo”

MISIÓN:

La sociedad utiliza continuamente la expresión “caso perdido” para referirse a aquellas personas que, por las circunstancias que le envuelven o los problemas que presenta a la hora de superar los objetivos establecidos por el sistema educativo español, no son capaces de llegar a la meta marcada. Esta historia puede ser una de las pruebas de la falta de veracidad de dicho concepto.

La historia de dos hermanos, de padres separados, catalogados con esa misma expresión tanto por la escuela como por su familia demostrarán que, realmente no existen los casos perdidos ni los fracasados.

El mayor de los hermanos a los que me refiero era, desde niño, demasiado inquieto para ser considerado normal. Cuando creció demostró su falta de interés por los estudios. Más tarde esto se sumó a su mala actitud mezclándose en ambientes turbulentos que le hacían olvidar quien era él de verdad. Fue entonces cuando tocó fondo. Su madre, desesperada decidió enviarlo a su país de origen (Francia) para alejarlo de las malas compañías que acabarían con su hijo. Una vez allí solo, algo le hizo reaccionar y, con la ayuda de otros, comenzó a cambiar. Hoy, esta persona tiene un gran trabajo, el cual le permite viajar, explorar nuevos lugares y disponer de una buena economía.

Su hermano siguió su mismo camino. Al igual que él, fue enviado a su país de nacimiento donde conto con el apoyo de su hermano. A pesar de haber tenido un grave problema con las drogas, actualmente quiere realizar las pruebas para pertenecer a la brigada antidroga en Francia

Esta historia aunque empiece mal no acaba igual, ello da a entender que, queriendo y luchando por ello, las cosas, en definitiva  los errores, se pueden cambiar

INTENCIONES EDUCATIVAS:

Este centro de enseñanza no se enfoca en el objetivo tradicional de centrarse únicamente en los contenidos, sino va más allá. Nuestro método didáctico trata de adaptarse a las necesidades y exigencias que actualmente son requeridas tanto a nivel de sociedad como del mercado laboral.

Cuando hablamos de exigencias, nos referimos a los continuos cambios a los que estamos sometidos como por ejemplo: los avances tecnológicos y el continuo reciclaje que ello conlleva. Otra podría ser el exceso de información de la que disponemos, lo cual ha sido en parte causa del fenómeno conocido como “internet”. En pocos años se ha logrado una gran extensión y libertad de acceso por lo que el mercado lo que requiere hoy en día es reclutar aquellos que tengan la habilidad o conocimiento suficientes sobre como acceder a cualquier dato, como organizar la información para luego cribar aquella de mayor relevancia y, por último, seleccionar la que resulte de mayor utilidad para cada supuesto en concreto. Por todo ello creemos necesario marcar las pautas para que el alumnado logre la manipulación de la información y conseguir su continua actualización. Para su cumplimiento fomentaremos el uso de las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación), tanto en el centro como fuera del mismo para la mejora del sistema de enseñanza- aprendizaje.

Con ello lo que se pretende es que el alumnado asista al centro no sólo para adoptar técnicas de memorización que faciliten su progreso académico. De lo que se trata es que el alumnado adquiera dicha destreza además de muchas otras que le serán útiles para su adaptación social, mediante la adquisición de habilidades comunicativas, mejora de su expresión verbal y no verbal, etc. Con esto, lo que se pretende es que aprendan a controlar el miedo escénico, mejoren su capacidad lingüística, en definitiva, su “saber estar” ante un público.

Para ello, “hablar en público” se convertirá en una de las materias transversales trabajadas a diario en clase.

Sin ánimo de contrariar el sistema de evaluación español, “el examen” no será el sistema evaluativo impuesto por nuestro centro. Es decir, no se tendrá por objeto la realización de exámenes periódicos, a no ser que el propio alumnado así lo solicite. No obstante, se les recomendará a todos su participación en un ranking anual que consistirá en premiar a la persona que mejores resultados (según puntuación) haya obtenido trimestralmente tras la realización de actividades complementarias sobre las materias estudiadas que estarán a disposición de todos en la web de nuestro centro. Con ello lo que se pretende es la automotivación del alumnado y su deseo de progresión. El ganador será conmemorado en un panel junto a los ganadores de cada año.

Por otro lado, se busca que el alumnado se explore, se conozca a sí mismo, definiendo tanto su personalidad como sus preferencias e intereses con la intención de lograr su automotivación, mostrándoles los pasos que deben marcar para el logro de sus objetivos mediante un sistema de orientación.

Para terminar, otra de las intenciones es la de transmitir el mensaje siguiente:

“Todos podemos aprender de todos y todos tenemos algo que enseñar a los demás”

Por lo tanto, lo que se persigue es fomentar el aprendizaje colectivo. Esta será la principal diferencia del resto de centros extraescolares de educación, ya que, al diferir la procedencia de centros matinales del alumnado, el sistema que se aplicará en clase será el de hacer partícipe a todos en las necesidades académicas de todos, esto es, el aprendizaje no se limitará únicamente al contenido de uno mismo. Las enseñanzas diarias se basarán tanto en las clases teóricas como en las prácticas en los contenidos que cada uno de los miembros asistentes, con el resultado de la adquisición de un conocimiento más amplio de la materia que la que se exige en el centro matinal del mismo.

Servicios adicionales:

  • Se organizarán eventos y salidas culturales que resulten interesantes para la formación del alumnado en las que se asistirá de manera voluntaria y bajo la responsabilidad de los padres.

  • Las salidas y los eventos culturales se realizarán fuera del horario escolar, normalmente durante la semana cultural estipulada por los centros matinales o en periodo matinal de semana blanca.

  • Se proporcionará un tablón de anuncios en el que todo el mundo tendrá derecho a proporcionar cualquier tipo de información cultural o academica que pueda resultar relevante (academias musicales, talleres de literatura, teatros, baile etc)

Talleres especiales según demanda: Los viernes y festivos abiertos  se enfocarán para:

Taller de conversación francés e inglés

Taller infantil de aprendizaje de idiomas

Taller de apoyo extra.

Taller de técnicas de estudio.

Talleres de preparación para el mercado laboral (hacer un cv, carta de presentación, entrevistas…)

  • Servicio de orientación: se proporcionara un servicio de orientación individualizado para alumnado de bachillerato y formación profesional, para la elaboración de su propio itinerario académico y formativo.